HORARIOS DEL MUSEO DEL FERROCARRIL Y CENTRO CULTURAL FEGUA

TEL: (502) 43912266
INGRESO GRATIS

Historia

La idea de establecer un museo ferroviario en Guatemala, data de muchos años atrás, cuando ante el declive de la actividad ferroviaria, un grupo de trabajadores y amantes del ferrocarril, visualizaron que tanto los equipos móviles y material rodante, como se les llama en el lenguaje ferroviario, así como los talleres y estaciones son ejemplares auténticos de la tecnología de la época de la revolución industrial como se dio a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, y que en el transcurso de los años sufrieron pocas modificaciones, por lo que debían ser conservados y resguardados.

En el año 1991 se informo por el personal de talleres de –FEGUA-  que existía un plan para negociar la venta de la locomotora a vapor del año 1948, No. 205 que en ese tiempo aun operaba, la cual iban a ser declarada inservible y así venderla a un parque de diversiones en el exterior, surgiendo un movimiento de varios sectores sociales con el propósito de gestionar ante el gobierno la protección de tan importante pieza ferroviaria, que se pretendía sacar del país.

Para el efecto se recolectaron más de 700 firmas en respaldo de las gestiones realizadas, sin la aparente atención del gobierno, quien en forma discreta tomo las medidas pertinentes para que no se consumara dicha depredación, por lo que con gran satisfacción y orgullo, hoy FEGUA y el Museo del Ferrocarril exhibe en un lugar destacado dicha locomotora.

Este incidente, constituye el primer caso en Guatemala en que un bien histórico de carácter ferroviario haya sido protegido, con la valiosa y decidida colaboración de la ciudadanía.

Posteriormente en el periodo 1996-1997, la Locomotora No 34, fabricada en 1897, se pretendía fuera negociada para viajes turísticos al exterior.  Los empleados de FEGUA se opusieron, colocándose sobre la vía férrea para que no fuera sacada de la Estación Central convirtiéndose la locomotora en un icono de los Ferrocarriles de Guatemala.  Los trabajadores manifestaron en ese entonces que. “La 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus cadáveres”.

Se destaca otro hecho muy importante, relacionado directamente con la preservación de bienes históricos de carácter ferroviario como lo fue la gestión ante el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 2005 de la DECLARACIÓN de PATRIMONIO CULTURAL de los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo.

Finalmente, el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de enero del 2004 habiéndose instituido también como el Centro Cultural – FEGUA-. El 9 de enero del mismo año se inauguro el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.