HORARIOS DEL MUSEO DEL FERROCARRIL Y CENTRO CULTURAL FEGUA

MARTES A VIERNES
9:00 A 16:00 horas
SÁBADO Y DOMINGO
10:00 A 16:00 HORAS

INFORMACIÓN

GUATEMALA
9A. AVENIDA 18-03 ZONA 1
TEL. (502)22329270 / 22383036
FAX (502)22383039
E- MAIL: info@museofegua.com
INGRESO Q2.00 POR ADULTOS Y Q1.00 NIÑOS

ZACAPA
1 AVENIDA 4-04, ZONA 2
ZACAPA, ZACAPA
TEL: (502) 43912266
INGRESO GRATIS

¿Quiénes sómos?

 

En el año 2003 se encontraban en este mismo lugar los trabajadores de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA)  todos con el objetivo de contar con un Centro Cultural y Museos del Ferrocarril para mostrar a las pasadas, presentes y futuras generaciones la influencia del ferrocarril en el desarrollo económico y social de la región.

En las siguientes líneas se hace un breve esbozo de los meses de trabajo llevados a cabo por un grupo de empleados altruistas, todos participaban con entusiasmo en las tareas de limpieza y descombramiento, contribuyendo con su tiempo fuera de horas de trabajo así como con aportaciones económicas para adquirir insumos.

Se hace entonces, a continuación, una síntesis de cómo nace, se desarrolla y culmina, el proyecto de establecer  Los Museos Del Ferrocarril De Guatemala.



Antecedentes:

En el año de 1998 con la inquietud de rescatar las piezas históricas que se encontraban en las bodegas y oficinas de la Estación Central, con apoyo del Instituto de Antropología e Historia se concentraron las primeras 100 piezas consideradas como históricas en un área de las oficinas administrativas donde antiguamente funcionaba el departamento de Procesamiento de Datos (IBM) en donde se ubico la primera pieza, consistente en una balanza Riehle Bros así como una cámara fotográfica, un proyector cinematográfico y un fonógrafo, esta inquietud dio paso a la motivación de los trabajadores y autoridades a recopilar información así como buscar la asesoría para la implementación de la primera sala de exposición de Los Museos Del Ferrocarril De Guatemala.

Misión:

Rescatar, proteger, conservar y promover la investigación, y divulgación del Patrimonio Histórico de carácter ferroviario en Guatemala.

Visión:

Ser un ente autónomo, que vele por todos los bienes muebles e inmuebles ferroviarios, que sean parte del patrimonio Cultural de Guatemala, creando instancias para su segura y pronta preservación y que coadyuven a la cultura integral de los guatemaltecos.